Macacha

LOWLIFEFACTORY lV EN EL CLUB DE LA MÚSICA

El pasado viernes 3 de Enero se realizó en el Club de La Música, la cuarta edición del LowLifeFactory, un festival  de rap que reune a raperxs oriundos de San Martín. El encuentro congrega a jóvenes de los distintos barrios: 9 de julio, Lanzone, Villa Ballester, San Martín, Malaver y es muestra de una cultura que viene creciendo con fuerza en los últimos años en todo el conurbano, impregnando su impronta particular a la escena musical Argentina.

Cráneo Bunker, Ascrew, Belu Snow, Podrid0 Cuerpo, Pablo Scaviar y Emcikre, fueron algunos de los artistas que se presentaron.

Verlos en escena es una experiencia de encuentro cercano con una forma de hacer música de alto contenido de filosofía política y ritual de liberación, que posiciona a lxs raperxs  locales dentro de un horizonte cultural, como mínimo prometedor.Desde Macacha, aquí te contamos quienes son.

CRÁNEO BUNKER.Mati Karma 24, RimmerS 26. Barrios Lanzone y 9 de julio.
https://www.instagram.com/craneobunker/

 [ Hay que reanimar lo que el electro no puede.

Porque no quieren…las montañas no se mueven.
Cargo el mismo poder que todos ustedes,si me lo propongo lo imposible sucede, el mundo es nuestro le habló al pueblo por supuesto] 


Los dos son tatuadores y tienen el estudio en su casa. A cada evento donde tocan “su gente” los sigue y  en cada recital, logran mantener viva la raíces de su género, potenciando el espíritu de mantener la hermandad vida en palabras de RimmerS :Mi barrio es 9 de julio al frente de un zanjón, en Suarez,barrio bajo calles de tierra hay de todo. A nosotros nos interesa poder dejar un mensaje de conciencia tanto mental como social, no queremos hacer apología ni a las drogas, ni a la violencia.En el rap qué hacemos nosotros tiene prioridad el mensaje,no tanto el ritmo, a fama, la postura, sino que el mensaje que es lo primordial en nuestras escrituras”

Influencias: Joni :Kase.O, Canserbero, Los Redondos, La Renga, Callejeros y lo mejor de todos los géneros pero me gusta mucho las letras
-Mati: Mucho rock nacional y reggae.

ASCREWW. Nazazbn 22 , RCA 23, Villa Ballester.

 [A mi qué no me confundan no ando atras de la money. Vago sin firmar contrato y qué la chupe la poli. Dale wa partite ese qué te cuento mi story, traska tomando una fresca nada de jack daniels honey.

La vida me queda chica y la piel me asfixia. En un pais de maravillas pero no el de Alicia.Quédate a comer hermano qué pedimos esas pizzas Azbn y No-Mad Beats,better call us wizard ]

Influencias:  Canserbero, Lil Supa, Craneo, Crema, Nach, SFDK

De afuera Tupac Biggie Nas y también un poco de rock nacional :Charly García, Spinetta.

¿Cuando comenzaron a realizar los eventos de Low Life?

Hicimos la primer edición el 11 de julio de 2019, invitamos a muchos artistas del barrio y por suerte salio buena. A partir de ese momento de la mano del Club de la Música empezamos a hacer el ciclo LowLifeFactory. Anteriormente en la edición número 3 participó el Orion Xl, un gran rapero vieja escuela de mucha trayectoria que nos identifica mucho y nos enorgullece decir que fue una fecha de la puta madre.

BELU SNOW, 18 años. San Martín Centro.

https://www.instagram.com/seguiparticipan2

 [ Muchos quieren ir al país de nunca jamás, no para no crecer sino ya para poder volar, con cuerpo de hada ,no es cuento de hadas porque mis cuentos nunca llegan a su fin con un final feliz muchas veces te deja la cicatriz, pure shit mierda pura, no cosecho dictaduras, cosecho paz y amor por si las dudas]

Influencias: Rap español, Dheformer Galinier

¿Dentro de la escena local, hay diferencias en el trato por ser mujer?

Belu representa al cupo femenino de este escenario y sueña como muchxs jóvenes que se suben a rapear y hacer trap hoy día, con poder pegarla y vivir de la musica toda la vida. “Me gustaría ser reconocida por mis letras,  me gusta escribir dejar un mensaje, quiero vivir de la música aunque sea una locura no tan loca, sé que la música te hace inmortal”

¿Alguna vez te sentiste discriminada por el hecho de  hacer rap y ser mujer?

Me siento cómoda rapeando con hombres,aunque en las competiciones no me ceba porque siempre tiran los mismos berretines de qué sos puta o esas cosas, así que preferí dedicarme a la música solamente.

Pablo Scaviar, 27 años , Villa Ballester.

https://www.instagram.com/akapabloscaviar/

 [La vida es eso qué pasa entre faso y faso.La vi entre tanto falso, fui paso a paso.Soy una mala junta no me hagan caso.En muchas ocasiones rapeo hasta el ocaso ]

Influencias: Beatmaker: Made in M,Eddy Mugre,Tom Misch, Klim Beats

PodridO Cuerpo, 23 años.Malaver.

https://www.instagram.com/podrid0_cuerpo/

 [Frío como lluvia de invierno, crudo como carne de matadero, soy el escalofríos que recorre tus huesos, en el momento en el que te carcomen los nervios]

Tomo café para no dormir, es que si  sueño tal vez me guste demasiado y me quedé ahí, le pido perdón a mí yo del pasado por mentir, le pido perdón a muerte por querer vivir

Influencias: Klan en sus inicios, escuchaba crotomania, con esfuerzo y dedicación y las canciones q sacaba en esa época, también escucho mucho a solitario, un artista español, y a los muchachos de yoyodojo.

EMCIKRE

https://www.instagram.com/emcikre/

 [ Todo esto fue así nosotro nunca lo buscamos

que todo esto fue asi por eso estamos donde estamos

que todo esto fue asi una palabra una salvación 

que todo esto fue asi dejando el alma en cara oración ]

Estos jóvenes, representan a una  generación, que ha encontrado en sus líricas y rimas, una cultura de resistencia. De esta forma, tienen la posibilidad de darle voz a sus contextos de vida y a la de sus amigos y familia. Contar otra realidad de sus barrios que no es la de los noticieros: donde no todo es delito y muerte, sino también que a través de la música, logran darle batalla a los estigmas porque ellos se sienten todos iguales, no ven diferencias .

En  la escena de hip hop local se resaltan características particulares que tiene que ver con la impronta barrial, con la necesidad de contar las historias de los pibes de la villa, o de otros contextos y lugares de pertenencia, pero con la juventud en su foco, muchas líricas hablan de amor y de odio, de denuncias sociales, emociones y malestares propios de la época, con modismos y remates bien arraigados a unos modos de hablar y estar en el mundo de los jóvenes de hoy en día. Esa heterogeneidad de identidades en construcción, se apoyan fuertemente en las afirmaciones de quien soy en relación con el de donde soy, por lo que hace que se  descubra dentro de estas expresiones artísticas, como un valor distintivo de las nuevas culturas urbanas.

Deja un comentario