Macacha

GOLPEAN A LESBIANAS EN UN BOLICHE DE NECOCHA

Por Melisa Randev.

El hecho de discriminación ocurrió en la madrugada del domingo 5 de Enero en el boliche “Uffa/Don Ramón Bar”, ubicado en la calle 85 entre 6 y 8 de la ciudad balnearia. Los patovicas del bar violaron la normativa que contempla la Ley de Identidad de Género y perpetraron violencia física y amenazas contra una pareja de lesbianas que se encontraba vacacionando en el lugar.

Alrededor de las 3 am les jóvenes, une de elle, de identidad no binaria, fue agredide en la entrada del baño. Tal como relataron: “cuando estoy entrando, me intercepta violentamente el de seguridad y me dice que el baño de hombres se encuentra en el sector de abajo”. Las lesbianas mencionaron la Ley y como respuesta recibieron una golpiza.

La fiesta karaoke, que había seducido a les turistas para distenderse y pasar un buen rato, no se detuvo ni generó el repudio de les concurrentes, nadie acudió para intervenir en defensa de las personas agredidas, hasta que se activó la red lesbofeminista.

Según el relato que quedó sentado en la denuncia “me tomó del cuello, me apretó tan fuerte que casi me desmayo por la falta de aire. En ese forcejeo mi compañera también fue agredida, la empujaron, le pegaron y amenazaron diciéndole: ya te vamos a ir a buscar”.

El  personal de seguridad de Don Ramón Bar, propiedad de Ariel Ruiz, operó con total impunidad patriarcal. Nadie reaccionó a los golpes, amenazas, insultos y violencias. Arrastraron del cuello a la persona no binaria hasta la vereda y luego las arrojan a la calle  para dejarles rodeades de varones cis que transitaban por la zona balnearia.


Denunciamos a “Uffa/Don Ramón Bar” no sólo por no cumplir con la ley de identidad de género sino también por la complicidad de perpetuar y ejercer la violencia cissexista.

Una vez en el exterior del establecimiento, la pareja debió llamar al 911 para poder recuperar sus pertenencias, que se negaban a devolverles. “Posteriormente radicamos la denuncia en la comisaría de la mujer de Necochea y en la comisaría 3ra fuimos a constatar los golpes” declaró una de las víctimas.

En el comunicado que circuló por facebook, desde la organización No tan distintas, las lesbianas denunciaron: “Nos violentaron como nos violentan cada vez que salimos al espacio público por no responder a los estereotipos cis heterosexuales. Quienes no respondemos a los violentos dispositivos disciplinadores  binarios sexo género que nos asigna el sistema perverso cissexista heteronormativo, seguimos sufriendo sistemáticamente las violencias en todas sus formas. Esto es lo que cotidianamente obstaculiza el ejercicio del derecho a la identidad de género, consagrado por ley

Para finalizar, el mencionado comunicado que actualmente recibe cientos de adhesiones a nivel nacional, culmina con una demanda explícita: “Denunciamos la impunidad de prácticas disciplinadoras naturalizadas, de agresiones y violencias psicológicas y físicas hacia nuestras corporalidades y Denunciamos a “Uffa/Don Ramón Bar” no sólo por no cumplir con la ley de identidad de género sino también por la complicidad de perpetuar y ejercer la violencia cissexista.

En diálogo con Macacha, la pareja sostuvo: “ queremos que se sepa que esto pasa cada dos por tres, le pasó a un pibe hace unos años en Tom Jones, otro de los bares locales,  le pasó a unes cumpas migrantes en Antares, o a la pareja perseguida en Mar del Plata. Esto es algo de la cultura que está super arraigado. No responder a los mandatos binarios, puede ser suficiente causante para recibir estas violencias, que nos pateen que nos golpeen y por eso queremos visibilizar el caso, y demostrar que la red transfeminista, está presente y  fundamentalmente volver a pedir para que esto no vuelva a pasar, le exigimos al estado provincial y municipal que garantice capacitaciones de género al personal de bares y boliches.

Singularmente, este nuevo episodio de violencia lesboodiante, ocurre a escasos días de realizarse la marcha del orgullo en su octava emisión, donde su lema principal , es “que los prejuicios se los lleve el mar” a realizarse el 25 de Enero, desde la rambla de Necochea. Por su parte desde la organizacion de dicha marcha realizaron en el día de ayer una consentración frente al local bailable y en inmediaciones de la Plaza de la peatonal de Necochea.

Deja un comentario