Macacha

LA SALUD ROBADA: NI MEDICACIÓN PARA VIH NI HORMONIZACIONES

POR Melisa Randev

El  faltante de medicación para tratamientos hormonales se suma al reclamo sin respuesta para tratamientos antirretrovirales. Se ven afectadas más de 15 mil personas.

Las organizaciones que denuncian las falta de medicación de VIH consideran que estas medidas están exponiendo a todxs a sufrir serias consecuencias ante la interrupción de sus tratamientos. Esto preocupa no solo a pacientes: sino también a las familias y amigues de esos más 15.000 personas que conviven con VIH en la Argentina

Emir Franco de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) cuenta: “ estamos muy preocupados, y eso afecta tanto nuestra salud física como emocional. Hay  quienes corren el riesgo de perder la indetectabilidad y de transmitir el virus a sus parejas. Al igual que las personas gestantes que pueden transmitir el virus a sus hijes”

Hasta el momento, la RAJAP ha recibido denuncias de faltantes en los municipios de Moreno, Morón, La Plata y Florencio Varela. Hasta la fecha tampoco han dado respuesta ninguno de los responsables del Estado por el déficit de medicamentos.


A fines de Julio de 2019 la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) denunció la faltante de medicación para personas con VIH que se vienen sintiendo desde Enero de 2019. Los informes presentados marcaron entre los Hospital más relevantes como el Muñiz con faltante de Darunavir y Ritonavir. Si bien Capital Federal solía contar con mejores recursos en su sistema de salud, esta vez en los principales hospitales de la ciudad también hay desabastecimiento de medicamentos. 

Ante esta alarma, la organización Mesa Positiva, convocó junto a otras organizaciones, a una manifestación el 8 de Agosto en CABA, donde concurrieron cientas de personas y desde entonces se vienen realizando distintas acciones de repudio, tanto en la sede el ex-Ministerio como en el edificio de Desarrollo Social. 

Los recortes en materia de políticas sociales son algunas de las  medidas del cóctel neoliberal de Macri y Vidal. “Si interrumpimos el tratamiento, corremos riesgo de volvernos resistentes a la medicación, eso se suma al recorte de análisis de carga viral y CD4, que con esta gestión sólo se puede hacer un análisis por año.  Con esta medida no podemos saber si nuestra medicación está haciendo el efecto deseado o si genera algún tipo de efecto secundario en nuestro organismo” aseveró el referente de la RAJAP. 

La preocupación se incrementa  dado que la provincia de Buenos Aires, también dejó de comprar los tratamientos hormonales, actitud por demás contradictoria considerando que a penas hace unos días se publicó en su sitio oficial, la actualización de la guia para tratamientos a personas trans y travestis.

La garantización de los tratamientos hormonales para personas trans travestis y no binaries que desean modificar sus corporalidades son una obligación del estado Nacional desde el 2012 tras la aprobación del la Ley de Identidad de Género N° 26.743 en donde se explicita el derecho a la identidad autopercibida y asimismo, el acompañamiento correspondiente para acceder a los cambios de imagen si es que así se desee.

Según la médica generalista especializada en hormonación Ana Paula Fagioli, “Los cuadros de crisis emocional que pueden ocasionar la suspensión de hormonas son graves y es necesario entender a la salud desde una mirada integral. Es decir no sólo biológica, sino también psíquica, social y emocional”. Y explica “Si los tratamientos se interrumpen, puede ocasionar en las personas trastornos óseos, tiroideos y en metabolicos”.  

En diálogo con la activista travesti Quimey Ramos quien se hizo presente en las acciones de reclamo expresó: “no tenemos que olvidar nuestra potencia, el viernes éramos tantxs que llegamos a cortar la 9 de julio”.  

Les activistas autoconvocades en las manifestaciones, que con carteles y banderas pedían por la entrega de hormonas como la testosterona, que es de la que más faltantes se registran,  pudo entregar un pliegue de demandas que piden por la garantización del derecho a la atención en salud de manera integral y mantienen el estado de movilización de cara a próximas acciones.

Deja un comentario