Macacha

CAMINO AL ENCUENTRO PLURINACIONAL Y CON LAS DISIDENCIAS

POR Melisa Randev

A tres días del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, se ve venir la tormenta. 

Cientos y miles de reuniones y discusiones sobre la cuestión del nombre, una de las mayores contiendas dentro de las filas del feminismo. Un sector, se autodetermina y pretende sostener “el espíritu del encuentro” diciendo que es Nacional y de Mujer, desconociendo  eso que se viene palpitando ya desde los últimos tres o cuatro encuentros: que es de todes y con las disidencias. En el 34° Encuentro Nacional de Mujeres, el sector conocido como “las chinas” y sus aliadxs ponen en duda la importancia de La Plurinacionalidad, y cierra filas dejando afuera a  las identidades étnicas, las sexuales, las migrantes, desconociendo el entramado político que se teje desde la sororidad.

Vale aclarar que con respecto a los talleres han habido denuncias por censura; por un lado el sector Plurinacional propone 114 talleres, y por otro lado la comisión organizadora armó un listado con 87 talleres, alegando que había conceptos y temáticas repetidas que podían articularse en los ya existentes. Estos, junto a 10 charlas, aún no se sabe en qué locación serán programados, pero se estima que sea en las zonas de facultades.

El encuentro lo hacemos entre todes, desde siempre, no es que antes no había lesbianas y travas, pero entender la complejidad que representa dar esta disputa en este territorio, ha hecho ampliar más las distancias entre los distintos feminismo, Bonomi dice: “hemos tomado esta inmensa tarea de intentar dialogar y negociar con los sectores del PCR, Mala Junta, un sector del Pj, pero ellas no contemplaron a muchas de las demandas que se hicieron en las asambleas. donde finalmente se fueron de una manera muy violenta, y nos vienen negando sistemáticamente desde entonces el acceso a las redes del Encuentro, y a la información sobre las decisiones que terminaron tomando a discreción y en beneficio propio” 

Como es tradición, muches viajan con sus remeras, collares, fanzines y artesanías para poder costear el viaje, por lo que ya es tradición el armado de una feria feminista que  estará ubicada desde Plaza San Martín e 7 y 50 a la plaza Matheu de 7 y 66. En Plaza Rocha, en paralelo, es donde está planificado el Encontrolazo, un encuentro que se autogestiona y convoca desde las disidencias sexuales y funciona con sus propios talleres al aire libre. 

La campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y gratuito tendrá su gacebo, y su festival el sábado de 18 a 21, con bandas, actrices argentinas, legisladoras, pioneras de la lucha por el aborto legal voluntario y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, así también La campaña contra las violencias, hara acciones en las inmediaciones de Plaza San Martín y la Peatonal Feminsta, por su parte La Corzadera,  se asentara en Plaza Italia,alrededor de 3000 murgueras que estarán tocando al igual que cientos de artivistas y espectáculos callejeros que se autoconvocan. Esto también sumado a una red de 20 centros culturales que están convidando propuestas con la participación de más de 150 artistas de toda América latina. 

Las organizadoras estiman una confluencia de alrededor de 600.000 personas participando del evento, por lo que eso conlleva también una articulación con ciertas áreas de la ciudad, por  ejemplo para que haya baños públicos, transporte gratuito y las mejores condiciones de circulación y cuidados para les visitantes.

Nos cuidamos entre todes

Las voceras  refuerzan la idea de autocuiodados colectivos que nadie ande ni se sienta solx. “sabemos que habrá sectores que tendrán intención de provocar, de meterse en los talleres pra romper, para agredirnos y violentarnos pero las alianzas y estrategias que se fueron construyendo este año en torno al autocuidado son herramientas  que pueden colaborar para entender y poder sortear las situaciones de conflicto de la mejor manera posible.

La comisión de Autocuidado y Seguridad construyó herramientas e insumos sobre autocuidado para las personas que van a participar del 34º Encuentro, estén organizadas o acerquen de manera independiente. Hay material para abordar situaciones de conflicto que pueden ocurrir; provocaciones, ataques o cualquier situación de violencia hacia las mujeres y disidencias sexuales.”

También hay un cuerpo de abogadxs  con más de 50 profesionales de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, quienes estarán de guardia ante situaciones de denuncias y trabajando durante las jornadas para intervenir ante posibles detenciones arbitrarias, robos, ataques o requisitos injustificadas. Los celulares de guardia son: 011-15- 2798-3270 / 0221-15- 353-5470 y 011-15 1518-4890  o se puede llamar a teléfonos de línea fija: 0221-483-1737 y 0221-644-7015. Para tode aquel que lo prefiera también se puede descargá la cartilla de Autocuidado para el 34 Encuentro, acá: http://bit.ly/2LVKvse.

Los feminismos del mundo miran a la ciudad de La Plata, no solo por el protagonismo que ha tomado en los últimos tiempos nuestras luchas, sino que además  este encuentro, se dará a escasos días de las elecciones nacionales y por supuesto mucho de este procesos se rebela contra el neoliberalismo y las políticas de ajuste macristas. Las fuerzas de seguridad desde hace  meses se han venido preparando para este momento, por lo que una posible represión policial, es una de las decisiones más temidas, aunque esto signifique la cabeza política de la gobernadora María Eugenia Vidal y de los responsables de la cartera de Seguridad provincial.

Agenda General

El día 12, a las 9 de la mañana, está anunciado el acto de apertura en el playón del Estadio Único (25 y 32). Durante el día hasta las 18:00, inscripción y retiro de carpetas en Instituto Malvinas (diagonal 80, 372). Entre las 15 hs. y  18 hs. Funcionarán los talleres en facultades y colegios de la UNLP. Luego de las discusiones en las escuelas se ocupan las calles en  la Marcha contra los travesticidios a las 19 hs.

El domingo siguen los talleres hasta el mediodía. Se espera la realización de la asamblea de feminismos del Abya Ayala en Plaza San Martín, con compañeras que vienen a dar un panorama global del feminismo en otros lugares del mundo. Entre las 15:00 a 18:00,continuarán los talleres en facultades y colegios de la UNLP, aunque desde las 17 se convoca a la previa de la marcha en la peatonal feminista, porque no esta definido aun el punto de partida, ésta fue anunciada para las 18:30. Para finalizar, se hará la tradicional Peña del encuentro en el playón del Estadio Único (25 y 32) y una segunda propuesta del encuentro Plurinacional en 13 y 70, en una carpa de La Cirquesta, uno de los puntos del circuito cultural.

El encuentro culmina el el Acto de cierre en el playón del Estadio Único (25 y 32) donde por medio del aplausodromo se decide año tras año, la próxima sede del Encuentro para el 2020.

TRANSPORTE GRATUITO CON SUBE: el sábado 12 saldrá del Estadio Único (19 y 32) hasta Plaza San Martín en el horario de 12 a 15 y el domingo 13 funcionará de 23 a 3. Consultá recorrido: https://bit.ly/31VlfI7

MÁS TRENES A CAPITAL en la franja horaria de 7 a 11 desde Constitución a La Plata y de 19 a 21 desde La Plata a Constitución. Consultá horarios: https://bit.ly/2Iya7Jv

MICRO RONDÍN UNIVERSITARIO PARA IR A LOS TALLERES. Hará el circuito por las sedes de los talleres, con precio y frecuencia de día de semana y con SUBE. Paradas: 7 y 49; Facultad de Odontología, 1 y 50; Escuela Anexa, 50 e/116 y 117; Facultad de Informática, 50 y 120; Facultad de Humanidades y Psicología, 51 e/124 y 125; Facultad de Medicina, 60 y 120; calle 1 y 60. Consultá recorrido https://bit.ly/2LUhlJR 

Durante tres días La Plata será el escenario de muchas revoluciones, las transformaciones personales de cada una, son inconmensurables. Lo que no da vuelta atrás es  la visibilidad irrefrenable de estos feminismos, que como pocas veces se ha visto en la historia, han tomado el protagonismo que merecen en la agenda política. 

Antes de que las velas ardan, las catedrales y todas las iglesias de la ciudad de la Plata están valldas, como también la casa de gobierno y las delegaciones municipales. En el aire perfumado por los tilos de la primavera platense,se respira con desconcierto en parte por la dimensión de la cantidad de gente que va a llegar a la ciudad, hay un nerviosismo inusitado y por parte de muchos varones que no logran dimensionar que hacer el fin de semana, si evacuar el territorio,  caminar en puntitas de pie como capaz nunca antes sintieron la necesidad de hacer como que no existen o hacerse el deconstruide y quedarse para el exorcismo. Algo huele a que todo se puede desmadrar y encima anuncian diluvio. Se va a caer, y si no se cae, esperamos que rompa complicidades, de seguro temblara fuerte, porque podremos bailar, abrazarnos, organizarnos y movilizarnos y de más está decir que será un afiesta y en ese fulgor, y de esos llantos y esos humores, inundar toda la ciudad de liberación y lucha, por cada piba que no está, por cada una de las que no volvió, por cada unx que no fue nombrado por la historia, ahí daremos la batalla.

Deja un comentario