Macacha

Registros audiovisuales de la educación popular

Texto Cristian Godoy García

Fotos Facundo Nívolo

Un futuro posible: con la visita de León Gieco y los Pampa Yakuza se estrenó el documental de la Escuela Secundaria UNSAM

Último día de clases previo el receso de invierno y la Escuela Secundaria Técnica de la  Universidad Nacional de San Martín está de festejo. Feria de ciencias, patio abierto y estreno del documental 

Calle 6 y 9 de Julio, “al fondo” en Lanzone, bien pegadito el Buen Ayre. Ahí rodeada de barrios populares, cerquita de un brazo del Río Reconquista se encuentra la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad de San Martín. Proyecto pedagógico producto de la organización popular,  el contexto histórico y el abrazo de la Universidad y el Municipio quienes además de soñar decidieron poner manos en la obra para generar un futuro posible. 

Las Escuelas Secundarias Técnicas de las universidades nacionales de San Martín, Avellaneda y Quilmes fueron creadas en 2014 por una política del Gobierno Nacional que buscó dar respuesta a una de las problemáticas que más afecta a los sectores populares: la exclusión escolar. A través de una experiencia académica de calidad, que integra el mundo del trabajo y los proyectos comunitarios, recuperando la enseñanza técnica, la Escuela Secundaria de la UNSAM es una de las casas de estudio más innovadoras del distrito. 

Carolina Scaglione escuchó en 2015 por primera vez sobre la escuela y enseguida quiso reunirse con el director. Luego de conocerla personalmente decidió que debía hacer un documental sobre ella. Así trabajó registrando durante cuatro años todo el proceso por el que fue pasando la escuela en donde lxs protagonistas son quienes desde sus diferentes roles cuentan cómo es formar parte de una escuela situada, pensada por y para el territorio. 

Para quienes formamos parte de la Escuela UNSAM el documental podría ser como un álbum de los momentos importantes. La inscripción en el barrio, lxs primerxs estudiantes, el paso por las distintas sedes, el acto de inicio de clase de Casa UNSAM, las visitas a las casas de lxs pibxs, charlas en donde entra en crisis todo lo pensado. Crisis constructiva, de las que se sale de manera colectiva permiten encontrar el rumbo una escuela distinta. Eso distinto, ese otro modo de hacer escuela. 

La pedagogía de la presencia, el pensamiento situado y la justicia curricular es eso “distinto” que Carolina, la directora, eligió para documentar a la Escuela UNSAM. Previo al receso de invierno, con feria en donde lxs estudiantes mostraron sus trabajos sobre violencias, creencias, plantas nativas y su participación en el foro juvenil. Con el patio abierto al juego y con la comunidad de José León Suárez celebrando la educación popular se estrenó el documental. 

“Esas crisis que sirvieron para crecer y encontrar de manera colectiva el rumbo de una escuela distinta. Eso distinto, ese otro modo de hacer escuela en donde logra verse la pedagogía de la presencia, el pensamiento situado y la justicia curricular. 

Es un día muy emocionante, muy esperado porque era lo esperábamos estrenar la película acá en la escuela con lxs estudiantes y el barrio. Es un sueño cumplido que hayan querido venir al estreno León Gieco y los Pampa Yakuza a tocar, además de cedernos muy amablemente sus canciones para la película” dijo emocionada Carolina Scaglione, directora del documental.  

León Gieco, eminencia de la cultura popular, recorrió el colegio, se sacó fotos y charló con lxs estudiantes y antes de sentarse en la primera fila para ver el documental junto a lxs egresadxs, probó sonido  cantando el himno de la militancia popular “El ángel de la bicicleta”. Luego de la proyección se armó el baile con los Pampa Yarkuza en donde estudiantes y docentes hicieron del patio una pista de baile. Julieta Baéz, estudiante de cuarto año entrevistó al músico. 

-¿Cómo te sentiste en nuestra escuela? ¿Cómo te sentís sabiendo que tus canciones musicalizan un documental que cuenta nuestra historia? 

Yo creo que las canciones están donde tienen que estar y por eso están acá. Yo cuando compongo las canciones ella después van solas. Me pasó con este documental y el de Santiago Maldonado,  son los lugares esos lugares que le corresponden, porque son hechas para estos lugares de progreso. Yo pienso que si esta experiencia de escuela se multiplicara por miles seríamos otro país.  

-¿Qué opinas sobre el Servicio Cívico Voluntario? 

-Eso es pura basura, es una basura total. Eso es para esconder la poca educación que hay y la poca inversión que hay en la educación, es un atraso total. Este gobierno es un atraso total. 

Deja un comentario