Más igualdad en San Martín: se aprobó el cupo laboral travesti trans

Fotos: Evelyn Schonfeld / Texto: Cristian Godoy García

Ya en la puerta podría verse como los mates iban girando, haciéndole frente al frío de una mañana que daba inicio a una jornada de lucha histórica. Más tarde sería el debate en el Congreso por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este era momento de ellas y ellos, travestis y transexuales conurbanxs, capaces de darle vida a la letra muerta de una ley de la que hace años esperan reglamentación.

cupo laboral travesti trans san martin diana sacayan (3)

Organizarse en el conurbano tiene lógicas distintas a las que puedan llevarse a cabo en el centro de la ciudad, pese a que hay municipios como el de La Matanza que, por tener cuadros políticos importantes en la historia de los movimientos sociales, supieron continuar la lucha. En ese municipio militó Diana Sacayán, creadora y principal impulsora de Ley de Cupo Laboral Travesti Trans. La Ley se aprobó por unanimidad en septiembre de 2015 en la Legislatura bonaerense. Hoy, a casi tres años de su sanción, todavía no está reglamentada.

La ley establece para el Estado “la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.

cupo laboral travesti trans san martin diana sacayan (2)

Luego de su aprobación provincial, militantxs de diferentes organizaciones políticas y sociales de General San Martín lograron, por medio de un concejal del Movimiento Evita, que la ley ingresara al recinto. Pese a ser aprobada en 2016 en la Comisión de Legislación y Salud, esperó dos años por la votación final en el Concejo Deliberante. “Organizar en el conurbano un acto para impulsar alguna medida que afecta a la diversidad sexual o identitaria es más complejo, resulta más fácil encontrar aliados y aliadas en el centro de la ciudad que no teman a bancar la parada. Acá nos conocemos más y todavía hay quienes temen a ser leídos como putos o tortas por compartir una foto con la bandera de la diversidad de fondo”, afirmó la referente del Frente de Igualdad San Martín, Anahí Pozas Ducid. Ella, al igual que otras compañeras y compañeros, fueron quienes sostuvieron el tema en agenda durante todo este tiempo en sus organizaciones.

cupo laboral travesti trans san martin diana sacayan (4)

A sala llena el Presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrela, dio inicio a la sesión. El puesto 40 dentro del temario era el expediente N° 20669-H-2016, en el que el municipio de General San Martín adheriría a la Ley Provincial N°14.783. De esta manera, San Martín se sumó a la lista de los siete municipios que en Buenos Aires deciden remarcarle a la Gobernadora María Eugenia Vidal que las leyes están para reglamentarse y que no hacerlo es una decisión política.

“Fueron tantos años esperando esto… y a la vez es una decisión simple que abre puertas a tantas personas que somos vulnerabilizados históricamente. Esto lleva a que muchas compañeras y compañeros que, estando o no preparados y preparadas, puedan formar parte del mercado laboral formal” explica el subresponsable del Frente de Igualdad San Martín, Pedro Sebastián Pasini (22).

cupo laboral travesti trans san martin diana sacayan (1)

La ley ya se había debatido en comisiones nuevamente y todxs lxs concejalxs estaban de acuerdo en su aprobación. Pese a eso, el concejal Cristhyan Mucucci de Cambiemos decidió manifestar en la sesión que debería votarse nuevamente. Sus compañerxs de bloque acompañaron de manera ferviente la medida. Uno de ellos, Ignacio Ruberto, preguntó por qué una medida presentada hace dos años esperó cajoneada en el municipio, obviando que su referente política realizó lo mismo en la provincia para obstaculizar su avance.

“En estos dos años no solo nos tuvimos que sentar con los y las concejales, sino también con las estructuras políticas y el Intendente. Fue un trabajo desde la Mesa de Diversidad que aglutina espacios políticos del distrito que buscan poner en agenda temáticas referidas al colectivo LGBT. Cuesta mucho que las organizaciones entiendan que pese a las temáticas de clase hay otras que son transversales a eso, como lo referido a nuestra comunidad”, expresó Pablo Larrosa, Presidente de Patria Igualitaria y creador de la Mesa de Diversidad en San Martín.

cupo laboral travesti trans san martin diana sacayan (5)

Luego de terminar la sesión frente al Concejo abundaban los saludos y abrazos. Generaciones hermanadas por la lucha comparten la sonrisa cómplice de la victoria. “Estoy muy emocionada, soy vecina de toda la vida de Billinghurst y ver que aprueben esto me hace sentir incluida dentro de mi municipio. Sin dudas que hoy es un día histórico para nosotros y nosotras travestis y transexuales de San Martín”, afirmó una vecina trans del partido, Ángela Hernández.

Cerca del mediodía la primera batalla estaba ganada, pero el día sería largo. Con los pañuelos verdes atados en sus carteras algunas caminaron rumbo a la estación de trenes y se mezclaron en la peatonal con los grupos de jóvenes que se dirigían al Congreso. “Los varones trans también abortan” se escuchó decir a una de las que salió del Consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *