DSC_0014

#8M: RECORDARON A PIBAS ASESINADAS DE SAN MARTIN

Mujeres integrantes de diversos espacios feministas se reunieron en asamblea abierta en la estación de José León Suárez el pasado sábado, de cara al paro internacional de mujeres del próximo 8 de marzo.

fotografías: Evelyn Schonfeld

DSC_0128

La jornada cultural y asamblearia se desarrolló durante la tarde con la presencia de organizaciones de la CTEP, Frente de Mujeres del Movimiento Evita, la cooperativa textil Changuita despierta y la Coordinadora de Agrupaciones de Género de San Martín. La actividad central fue la realización de un mural colectivo en el que participaron muralistas locales.

DSC_0141

DSC_0150

DSC_0208

La obra retrata a Melina Romero, Araceli Fulles y Candela Rodríguez, tres casos emblemáticos de femicidios del partido de San Martín. Carolina Pedelacq, referente del Frente de Mujeres del Movimiento Evita San Martín, explica: “son víctimas de lo que llamamos el narcopatriarcado, que es la connivencia y la complicidad del Estado, que es machista y partiarcal  y las redes de narcotráfico, que lo que hacen es poner siempre en situación de mayor vulnerabilidad a las pibas de los barrios”.

El factor común en los femicidios de Melina, Araceli y Candela, es la participación y entramado de relaciones entre los femicidas e instituciones estatales patriarcales como la Policía y el poder judicial.

DSC_0008

DSC_0026

En la asamblea estuvieron presentes la madre de Melina Romero, Ana María y los padres de Araceli Fulles. Ambas familias tienen vínculos con organizaciones de mujeres de San Martín, que las acompañaron y contuvieron desde un principio en sus búsquedas, en los rastrillajes y durante los procesos judiciales.

Con respecto al contenido del mural, Carolina cuenta: “La ubicación del mural busca interpelar a quienes pasan por ahí a diario. Está al lado del mural de Micaela García. La idea de pintar las caras de las pibas es generar impacto y, además de no olvidar, hacer presente la idea de que detrás de cada piba desaparecida, muerta, detrás de cada piba violentada, hay redes de organización feminista.”

DSC_0191

DSC_0183

DSC_0177

DSC_0014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *