#NOHAYMÁSTIEMPO: Denuncian faltantes de medicación para VIH

Luego de la convocatoria lanzada por el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH (FNSV) más de de 500 personas se reunieron en la puerta del Ministerio de Salud para exigir una respuesta frente al faltante de medicamentos antirretrovirales.

Texto: Cristian Godoy García / Fotos: Facundo Nívolo

 

02 IMG_2878

 

La propuesta fue una asamblea abierta para discutir el accionar del Estado Nacional  en la adquisición, distribución de medicamentos, la regularización de las compras en las licitaciones públicas y garantizar stock suficiente para evitar imprevistos.

Durante la mañana del 26 de enero, previa la asamblea convocada para las 14 hs, miembros del FNSV se reunieron con el Viceministro de Salud de la Nación, Dr. Mario Kaler. Al salir de la reunión Gastón Llopart, integrante del Frente y abogado, declaró: “La semana pasada se informó que los posibles faltantes a partir del mes de febrero obedecían a problemas en la adquisición, a través de errores administrativos, esto puede verificarse en la nota que dio el Director Nacional de SIDA Dr. Sergio Maulen y hoy nos  dijeron que fue por distribución y logística.. Nos vamos decepcionados porque nos han mentido en la cara. Un funcionario serio puede dar las justificaciones que crea correspondientes, pero no nos puede mentir” y concluyó “Somos 120.000  personas las que vivimos  con VIH.  Ante todo merecemos respeto y  consideración por parte de las autoridades de este Ministerio”.

 

00 IMG_2669

 

Esta no es la primera vez que personas que conviven con VIH denuncian faltantes de los medicamentos antirretrovirales y/o los reactivos necesarios para sus controles médicos. En noviembre de 2001 renuncia Mabel Bianco, quien fue coordinadora del Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud presidido en aquel entonces por Héctor Lombardo. La “genoSida” como la llaman los activistas, anunció su renuncia en el V Congreso Argentino de Sida en la ciudad de Mendoza. Una de sus razones fue que el gobierno de Fernando de la Rúa no destinaba fondos para los programas de prevención, pero  a ella no le importó dejar su cargo habiendo cajoneado durante meses las órdenes de compra para medicamentos. Esto provocó que miles de pacientes se quedaran sin medicación en el momento más terrible que sufrió la Argentina, la crisis del 2001.

En lo que va del gobierno de Mauricio Macri es la segunda vez que las personas con VIH ven amenazada su adherencia al tratamiento por faltante de medicación o reactivos. En diciembre de 2016 nace el Frente Nacional por la salud de las personas con VIH, reuniendo más de 60 organizaciones de la sociedad civil, como respuesta a una emergencia nacional no declarada por faltantes de medicación antirretroviral. En ese entonces, desde el oficialismo buscaron excusarse diciendo que el stock y las no licitaciones en curso eran culpa de la gestión anterior.

 

08 IMG_2929

 

El Observatorio de Compras públicas de Medicamentos para VIH/Sida y Hepatitis C de la Fundación Grupo Efecto Positivo mostró que en diciembre 2015 había stock de todos los medicamentos, así como también licitaciones y compras directas abiertas.

Según informa Sebastián Cabral, Coordinador de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (por CABA) y vecino del barrio 18 del partido de San Martín, los medicamentos que estarían faltando son: Zidovudina jarabe utilizada para en niños/as, uno de sus usos más importantes es la administración a recién nacidxs para prevenir la transmisión vertical (transmisión de padre/madre a hijx), Efavirenz, y Doluteravir.

 

10 IMG_2849

 

La adherencia al tratamiento de una persona positiva no es únicamente que el Estado garantice la gratuidad y stock de los medicamentos, sino que existan políticas públicas que acompañen a quienes conviven con VIH. Esto se ve reflejado en la necesidad urgente del tratamiento del Proyecto del nuevo Proyecto de Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS.

“El cambio de medicación puede jugar en contra, porque si  una persona que le cuesta tomar la medicación y tomaba una pastilla por día se la cambias por tres se complica la cuestión. No es solamente tomo las pastillas y ya está, sino que para gente su medicación o tratamiento significa otras cuestiones que tienen que ver con el VIH y su historia de vida. Además uno/a no puede estar cediendo su cuerpo al Estado o la medicina para que cuando quieran nos cambien la medicación, porque las medicaciones suelen tener efectos secundarios como calambres, mareos, lipodistrofia, entre otros y son pocxs lxs profesionales que nos dan la información para aceptar o no un cambio de esquema” declara Sebastián.

 

02b IMG_3010

 

 

10 IMG_2849

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *