00 tapa IMG_5104

“CUANDO SE HIERE LA VIDA, SE HIERE A DIOS”: MISA POR SANTIAGO MALDONADO EN SAN MARTÍN

El padre Pepe Di Paola, el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el pastor metodista Daniel Beros oficiaron una misa interreligiosa en la Universidad Nacional de San Martín a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. Sergio Maldonado, hermano del joven, participó de la ceremonia que fue convocada por la Comisión Provincial  por la Memoria.

 

01IMG_5191

 

De cabeza gacha sobre la mesa del panel, Sergio Maldonado fue el principal receptor de las oraciones y palabras que fueron alternándose en la ceremonia, durante la mañana del viernes 1ro de septiembre, jornada de movilización a un mes de la desaparición de su hermano.

 

En la sede de Matheu 3910 de la Universidad Nacional de San Martín el pastor Daniel Beros inauguró la misa apuntando a la responsabilidad del Estado: “Nos duele profundamente porque no hay respuestas de quienes tienen que responder. Nos duele porque Santiago es uno de nosotros aun cuando no lo conocemos personalmente. Porque es un ser humano creado digno por Dios igual que nosotros, igual que los hermanos mapuches que estaban con él. Igual que los hermanos que viven en las villas o en el centro, los que van a trabajar y los que no tienen laburo”.

El pastor hizo hincapié en el compromiso social de Maldonado: “La creación y el ayuno que Dios pide de nosotros es vivir buscando justicia y la dignidad del otro. Si esto no nos mueve entonces hemos perdido aquello que Dios nos ha regalado como seres humanos: la capacidad de sentir.”

 

02IMG_5212

 

Pérez Esquivel, por su parte, afirmó con contundencia: “El pueblo tiene un clamor y es saber dónde está Santiago”. Y destacó la escasa información de parte de las autoridades del gobierno: “Hay un ocultamiento desde el Estado de no decir donde se encuentra Santiago Maldonado. No es posible que el presidente de la Nación hasta el momento guarde silencio. Ese silencio es un silencio de complicidad.” Finalmente, el Nobel de la paz convocó: “cada uno desde su posición desde su espiritualidad y desde su comprensión de vida, tenemos que reclamar esto, el derecho a la vida. Que Santiago vuelva otra vez a su familia.”

También fue orador de la jornada el Diputado Nacional y vicepresidente de la Comisión de DDHH del Congreso Nacional Leonardo Grosso, que buscó contextualizar los hechos: “No es posible entender la desaparición forzada de Santiago si no entendemos que hay una escalada represiva de un Estado que decidió defender los intereses de los grupos económicos y resolver los problemas sociales con violencia.” Grosso trazó una relación entre el gobierno y el poder terrateniente: “Es difícil entender esta desaparición sin ver que el Estado eligió defender al Grupo Benetton mientras una comunidad estaba peleando el derecho a la tierra. Esa es la lucha con la cual Santiago decidió solidarizarse.”

El padre Pepe, a su turno del micrófono explicó: “Cuando decimos que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios es por que todos y cada uno tenemos algo de Dios en nosotros”. Direccionando a la jornada nacional de movilizaciones, señaló: “En este mes se han multiplicado todas las oraciones en todas las iglesias. Esto es por que el pueblo entiende que a la vida hay que protegerla y cuando se hiere la vida, podemos decir que se hiere al mismo Dios.”

 

03IMG_5179

 

La actividad también contó con la presencia del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, la Subsecretaria de DDHH de San Martín, Mercedes Contreras, el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, el titular de la Comisión Provincial por la Memoria, Cipriano Reyes, y la referente de la Comisión por la Memoria de San Martín, Evita Morales.

 

Al cierre de la ceremonia, Sergio Maldonado compartió su sentir: “Hay que vivirlo para entenderlo. Pero incluso los que no lo viven lo sienten un montón. Gente que no es allegada a nosotros que no conocemos y los vemos sufrir también con esto.” Agradeció las marchas y la solidaridad. En este sentido dijo: “Lo importante es que nos apoyen estando. Y si no pueden estar, compartiendo en las redes desde su casa. Aunque les parezca poco, todo suma”. Finalmente, sentenció hacia la responsable ministerial Patricia Bullrich: “la familia y los amigos estamos muy mal. Queremos que las autoridades el Ministerio de Seguridad se hagan cargo, que digan realmente lo que pasó, y que nos devuelvan a Santiago.”

 

05IMG_5164

 

En la tarde posterior a la misa, unas 250 mil personas se congregaron en Plaza de Mayo, en una jornada convocada por la familia de Santiago, organismos de derechos humanos y prácticamente todos los espacios políticos opositores al gobierno. Al finalizar la marcha se registraron enfrentamientos entre unos 50 jóvenes y la Infantería de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. La represión dejó como saldo 30 detenidos, incluyendo a tres periodistas, que debieron declarar ante la justicia bajo el cargo de “resistencia a la autoridad.”

El día siguiente a la marcha, las portadas de los dos diarios de mayor tirada de Argentina prefirieron destacar los incidentes. Por otro lado, diarios internacionales como “el mundo” y “el pais” de España, y la “BBC” de Inglaterra, titularon que en todo el país se realizaron manifestaciones debido la consternación por la desaparición de un activista que recuerda los peores pasajes de la última dictadura de ese país.

 

04IMG_5210

 

Santiago Maldonado fue visto por última vez en la zona mapuche de la provincia de Chubut, Pu Lof Cushamen. Varios testigos aseveran haber visto cómo oficiales de gendarmería golpeaban al joven que estaba en el lugar solidarizándose con la lucha de la comunidad por sus tierras. De 28 años, Maldonado llevaba 3 meses viviendo en Bolsón y tenía un fuerte compromiso con la población originaria.

Todos los testimonios aportados indican que el último contacto que tuvo Santiago fue con la fuerza de seguridad nacional. Esta información y la presencia de Pablo Noceti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación en la zona de los hechos, refuerzan la hipótesis que tiene su correlato en la carátula de la causa federal 8232/2017: “desaparición forzada de personas Art. 124 del Código Penal”

 

06IMG_5325

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *