FB_IMG_1496791823994

Se destapó la olla: voces de mujeres de San Martín en la marcha #NiUnaMenos

Testimonios de 5 mujeres de distintas edades y distinto barrio de San Martín. ¿Por que vinieron?¿Que piensan de la violencia hacia las mujeres en San Martín? ¿Que cambió desde la primer marcha?

Mayra Lemus

37 años – Barrio Libertador

Sabemos lo que esta sucediendo en los barrios. Aunque muchos nos dicen que no va a cambiar nada, la idea es concientizar a las chicas. La cosa no es compartir cosas por facebook, sino que vengan. Pero no todas pensamos igual.
Hay mas conciencia, eso sí, pero también hay mas femicidios. Eso da que pensar: Mientras las mujeres más se levantan, más vulnerables se sienten los hombres. Pero no se puede retroceder, hay que seguir adelante. Pero todas tenemos que estar. Si nos quedamos en casa no hacemos nada.
En mi casa todas éramos más mujeres, pero mi hermano hacía de todo porque mi mamá creció en una casa donde ella hacía todo. Entonces ella dijo ‘no voy a hacer eso’. Y mi hermano siempre lavó los platos e hizo las cosas de la casa igual que nosotras. Es algo que lo mamó desde casa.

FB_IMG_1496791849657

 

Dalila García
19 años – Barrio Independencia.
Se concientizó un poco más a algunas personas que no sabían mucho sobre lo que estaba pasando. No sé si hay más femicidios o si ahora se dan más a conocer.
Están mal las leyes, y la humanidad que tenemos no permite ver que las mujeres no somos cosas. Siempre fue así ‘que las minas no servimos, que sólo estamos para tener hijos’. Y al fin y al cabo somos las que le damos vida a todo.

FB_IMG_1496791859600

 

Graciela Giovagnini
50 años – Lanzone.

Vine por que veo que no se avanzo nada desde el primer Ni Una Menos. Por eso tñenemos que seguir saliendo a la calle, para conseguir leyes para proteger a todas las mujeres. Cada día matan una chica o una mamá y los nenes se quedan solos, y si el agresor no es condenado vuelven a estar con el padre.

FB_IMG_1496791831963

 

Mariana Gauna
31 años – Barrio 9 de Julio
Pienso en mis hermanas, en mi hija, mi tía, mi sobrina, y todas las chicas del barrio.
Lo de Araceli pegó mucho porque fue en el barrio. Nunca pensé que podía tocarnos tan de cerca.
Yo lo que veo es que lo que nos pasa a las mujeres ahora es más visible y que es una lucha en común entre nosotras. El caso de Melina también nos pegó fuerte, son casos que nos hicieron un click. Muchas compañeras del FINES que sufrían violencia empezaron a contar sus problemas. Como que se destapó la olla y decidimos salir todas a dar un freno.

FB_IMG_1496791843008

 

Rosaura Bonzéades

33 años – Jose León Suárez

 

La primera vez que vine a la marcha de Ni Una Menos, hacía una semana que me había animado a hacer una denuncia de violencia y exclusión de hogar, después de vivir 8 años de situaciones violentas. Así que lo vivo como una conquista, un carnaval.

Siento que ahora somos más conscientes de lo importante que es la visibilización. Yo como madre de un varón me esfuerzo para criarlo como un ser amoroso y respetuoso.

Hoy vinimos puntualmente a denunciar a la burocracia del Estado, de los canas que te dicen ‘para que venís a hacer la denuncia si vas a volver con tu marido’ y también a denunciar que el gobierno ponga la guita que tiene poner para las políticas publicas.

FB_IMG_1496791871183

One thought on “Se destapó la olla: voces de mujeres de San Martín en la marcha #NiUnaMenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *