00 tapa carco_3

Masacre de Carcova: A 6 años continúa el reclamo por justicia

Familiares y vecinos de Franco Almirón y Mauricio Ramos se movilizaron para homenajearlos y reafirmaron su denuncia a la impunidad de la Policía Bonaerense. Acompañaron el reclamo organizaciones sociales y referentes locales.

Fotos: Pablo Caprarulo y Josefina González / Txt: Eliana Esteves

 

01 carco_4

 

El Pela y el Gordo: ambos trabajadores de la economía popular , adolescentes -16 y 17 años-, y habitantes del barrio de La Carcova, José León Suárez, fueron asesinados durante la represión policial desatada el 3 de Febrero de 2011. Luego de que el descarrilamiento de un tren al fondo de Carcova ocasionara el acercamiento de los vecinos que trabajan en la quema, tanto la Policía Bonaerense como la policía Buenos Aires 2 se hicieron presentes en el lugar y abrieron fuego.

Franco y Mauricio, fueron asesinados por el oficial de policía motorizada Gustavo Rey, que luego de utilizar gases lacrimógenos para alejarlos de la pila de residuos que los ponía a reparo, les disparó con balas de plomo.

 

02 carco_1

 

El acto de homenaje se realizó luego de una marcha que comenzó en la estación de José León Suárez y contó con la asistencia del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, el Premio Nobel Pérez Esquivel, los diputados nacionales Leonardo Grosso, Felipe Solá y Victoria Donda, el Vicepresidente del Parlasur Jorge Taiana, la concejala Zulma Duette, la abuela de Plaza de Mayo Línea Fundadora Delia Giovanola, el Padre Pepe y de la Parroquia Inmaculada de Suárez, el Padre Mingo. Los movimientos sociales que se hicieron presentes para respaldar el reclamo fueron CTEP, Barrios de Pie, el MTE, La Cooperativa Bella Flor, el Movimiento Evita, el MUP, Descamisados, Patria Grande y la 26 de Julio entre otros.

 

03 16427212_1200976783283945_7208382286202457461_n

 

Otro de los protagonistas de la marcha, y uno de los testimonios clave en la causa, es Joaquín Ramos, sobreviviente de la masacre. El día de la represión, Joaquín recibió disparos en el pecho, la espalda y el tórax por parte del agente Gustavo Vega. “Marchamos y seguimos adelante por los pibes del barrio. Son amigazos que ya no están. Pero nos marcaron un camino”, afirma.

 

04 16508854_1200976759950614_5146923372868929938_n

 

El camino del que habla Joaquín es el del reclamo incansable por justicia: la sentencia que recibió el oficial Gustavo Vega fue de siete años, basada sólo en intento de homicidio. El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de San Martín, en el que se llevó a cabo el juicio, pasó por alto el pedido de la fiscalía para imputarlo por abuso de funcionario policial.

 

05 carco_2

 

El asesino de Franco y Mauricio, Gustavo Rey, resultó absuelto gracias al beneficio de la duda que le otorgaron los jueces María del Carmen Castro, Gustavo Garibaldi y Mónica Carreira, por considerar que no era comprobable su autoría en los crímenes.

 

07 carco_7

 

Durante el homenaje, la tía de Mauricio Ramos, Analía Ramos, reflexionó acerca de la situación de inseguridad en la que viven los pibes de los barrios: “Los sentimientos hoy son muchos, se mezclan con la alegría y la tristeza. Por un lado, estamos todavía acá, y somos cada vez más, tenemos más apoyo. Pero que seamos más también muestra que siguen matando pibes por ser pobres, por portación de cara.”

 

07 carco_24

 

Asimismo, la concejal Zulma Duette -que es vecina del área Reconquista, región donde vivían los chicos asesinados y muchos mas habitantes que sobreviven de la quema- analizó los casos de gatillo fácil en el contexto de las condiciones de vida de los trabajadores de la economía popular: “Las condiciones de vida y de trabajo desde 2011 a hoy, no cambiaron, incluso se profundizaron con el ajuste y represión del gobierno de Macri.”

 

09 carco_34

 

Además hizo hincapié en la solidaridad entre vecinos desde aquel 3 de Febrero de 2011 : “Si el asesinato de estos pibes trabajadores pudo hacerse visible y conocido, fue por la organización y unidad que tuvimos entre vecinos, movimientos sociales y familiares”, y concluyó que “para modificar esta realidad que sigue vigente, se necesita todavia mas solidaridad e unidad. Pero una unidad que incluya a las pibas y a los pibes de nuestros barrios como eran el Gordo y el Pela”

 

11 carco_5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *