00 IMG_1550

Caso Melina Romero: la batalla por el esclarecimiento de su muerte

Tras dos años y medio del femicidio de Melina Romero, la joven encontrada sin vida a orillas de un arroyo en la localidad de José León Suárez, la causa judicial tomó un giro. Lxs fiscales María Fernanda Billone y Marcelo Lapargo decidieron sobreseer de la causa a Elías Fernández y César Sánchez, quedando como único imputado Joel Fernández.

Texto: Florencia Abel  / Fotografías: Facundo Nívolo

 

01 IMG_1690

 

Es viernes 24 de febrero y en el Partido bonaerense de General San Martín hace calor. Pero no sólo eso, está húmedo. Y de esa mezcla endemoniada brota transpiración y agotamiento por todos lados, en todos los cuerpos. Sin embargo, ese agotamiento no se vislumbra en Ana María Martínez, la madre de Melina Romero, que está parada, inalterable, frente a los tribunales de San Martín.

 

02 IMG_1674

 

Melina, de mediana estatura, delgada y pelo castaño con mechones rubios, fue asesinada a pocas horas de cumplir diecisiete años. La última vez que se la vió con vida fue el 24 de Agosto del 2014, luego de salir del boliche bailable Chankanab, en donde había ido a festejar su cumpleaños. Su cuerpo apareció un mes después, en el interior de una bolsa de residuo, en un descampado en José León Suárez, a pocos metros del CEAMSE. Desde el momento en que se encontró a Melina, tres sujetos estuvieron implicados en el femicidio: Joel -Chavito- Fernández, Elías -narigón- Fernández y César Sánchez. Sin embargo, a partir de la semana pasada, la causa tomó un giro inesperado.

A dos años y medio de haber iniciado la investigación, la declaración de Melody, amiga de Melina y la única testigo de la causa, acababa de ser considerada, por lxs fiscales María Fernanda Billone y Marcelo Lapargo, inválida. Esta decisión colocaría a la causa en foja cero. “La causa está pendiendo de un hilo por el mal funcionamiento que tenemos en el Palacios de Justicia. No pueden, después de dos años y medio, tirarme la bomba de que se le hicieron, en diciembre, pericias psiquiátricas a la menor y dió que estaba fabulando”, sostuvo Ana María, con la firmeza de quien se niega a rendirse. Y agrega: “Se me informó que el juez de menores quiere imputar a Melody por falsos testimonios, no puedo pasar esto, es una locura. Estamos hablando de una víctima más”.

 

03IMG_1684

 

Tras recibir esta noticia, la madre de Melina se movilizó en la mañana de ayer, junto a distintas agrupaciones políticas y sociales, frente a los tribunales de San Martín, reclamando justicia y responsabilizando a los fiscales que intervinieron en la causa, Billone y Lapargo, por mal procedimiento. Entre las agrupaciones políticas  que se hicieron presentes estuvieron: Patria Grande, Frente de Mujeres del Evita, Colectivo Niunamenos, Cooperativas de trabajo del Ellas Hacen, y los espacios sindicales Tribuna Docente, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otros.

 

04 IMG_1705

 

Luego de la  presión ejercida por la movilización, la causa amaneció con novedades. Elías -narigón- Fernández y César Sánchez quedaron sobreseídos de la causa, mientras que Joel -Chavito- Fernández quedó como único imputado del crimen y será llevado a juicio oral. Asimismo, Melody continuará, a pesar de lo dicho por la fiscal hace una semana, como única testigo. Si bien no era lo que esperaba Ana María y su abogado, Marcelo Biondi, queda un hebra de esperanza.

Afuera continúa el calor sofocante, los transeúntes salen y entran por Tribunales envueltos en papeles y Ana María se retira, lentamente, pero firme, sabiendo que volverá pronto. Lo que sigue es otra cruzada dentro de esta intrincada batalla.

El trece de marzo es la próxima audiencia y ahí estará Ana María, luchando por esclarecer el femicidio de su hija.

 

05 IMG_1659

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *