Medios comunitarios en lucha: el Enacom no cumple y desfinancia

Txt: Florencia Abel; Fotografías: Pablo Daniel Caprarulo

Ante la falta de aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, referentes e integrantes de medios alternativos, comunitarios y populares marcharon al Ente Nacional de Comunicaciones -reemplazo macrista del AFSCA- bajo las consignas “Enacom no cumple” y “Sin  medios comunitarios no hay democracia”

Otro miércoles de lluvia. Otro miércoles de movilización. Pero esta vez el escenario y los reclamos eran otros. El día 26 de Octubre los medios comunitarios, alternativos y populares nucleados en el espacio Interredes, realizaron una manifestación en la puerta de la sede del Ente Nacional de Comunicaciones. El reclamo fue por la regularización de los pagos adeudados del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y por la resolución de los concursos pendientes para radio y televisión comunitaria.

miedosaltbyn_2

Esos pagos, establecidos por el artículo 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, provienen de los gravámenes y multas aplicados a los medios masivos comerciales, y funcionan como un mecanismo de redistribución de ingresos que permite la actualización tecnológica y de producción de medios sin fines de lucro.

Debajo de la carpa que se instaló frente al Ente, la directora general de la Radio Fm Reconquista, Margarita Palacios, se refirió a las estrategias que están desplegando sus autoridades: “Una de las rutas es desfinanciar a las radios comunitarias, sabiendo que están en inferioridad de condiciones con otros medios de comunicación. No cerrarlas, sino desfinanciarlas a efecto de que se mueran, digamos, por inanición, por falta de recursos.”

unnamed (1)

Asimismo, Palacios señaló que el organismo permanece en incumplimiento de la Ley, que establece que el 10% de los fondos recaudados deben destinarse a proyectos especiales de comunicación comunitarios, de frontera y de pueblos originarios. Con respecto los pagos, explicó: “Adeudan FOMECAS del año anterior aduciendo que tienen que revisar. Y es todo mentira, simplemente para hacernos no resistir en todo este año y certificar de alguna manera nuestra defunción”.

Y agregó: “El otro camino es que salgan guerras con los medios de comunicación grandes. La concepción es abarcar toda la banda, la banda digital, la banda analógica, tanto para la frecuencia modulada como para la amplitud modulada, pero también con las televisoras, impidiendo que haya registros del nuevo derecho para los demás medios”.

unnamed

Durante la jornada de manifestación, que comenzó a las 16 horas., se leyó un documento en el que se exige, además del pago de los fondos adeudados, el cumplimiento de la reserva del 33% para los medios sin fines de lucro y el cese de interferencias por parte de los medios comerciales a los medios comunitarios y populares. Asimismo, referentes de distintos medios realizaron una radio abierta.

Entre los presentes estuvieron la presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Mariela Pugliese, Milcíades Peña, de Urbana Tv, uno de los integrantes de Barricada Tv, Juan Carlos Sánchez, el referente de Los Pibes-CTEP, Luciano Álvarez y Leonel, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarios y Radio SUR.

miedosaltbyn_7

En tiempos del macrismo la pelea de los medios comunitarios toma otras dimensiones. Si bien Margarita reconoce que los medios comunitarios han logrado legalidad y reconocimiento luego de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entiende que en este nuevo contexto la lucha es otra: “El gobierno anterior lo que hizo fue sumarle a un pequeño grupo de radios comunitarias una gran cantidad de FOMECAS. Esta gran cantidad está en proceso de regularización, y muchos de esos casos se abortaron.”, advirtió.

Con respecto a los fondos que este año deberían llegar a los medios comunitarios, alternativos y populares, la referente de FM Reconquista explicó: “Estos nuevos Fondos de Fomento Concursables que salen hoy, son para un grupo selecto en el que nos encontramos nosotros, que tenemos un reconocimiento desde el año 2005/2006. Pero tres cuartas partes quedan afuera. Por eso sigue habiendo bronca, porque siendo pocos el avasallamiento es mayor. Pero sí somos muchos y estamos unidos, no hay nada que nos pueda vencer”.miedosaltbyn_6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *