00 tapa IMG_2176

Juicio RIBA: 25 años de prisión para los genocidas Graffigna y Trillo

Luego de 38 años, los represores Omar Graffigna, Luis Trillo y Francisco Gómez fueron declarados culpables de delitos de lesa humanidad cometidos contra la hija y el yerno de Rosa Rosinblit.

Txt: Eliana Esteves / Fotografías: Facundo Nívolo

 

01 IMG_2094

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín emitió el jueves 8 de septiembre la sentencia del Juicio RIBA – Regional de Inteligencia de Buenos Aires- por el secuestro, tormento y desaparición de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Ronsinblit  –hija de Rosa Rosinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo-. El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea e integrante de la segunda Junta Militar, Omar Rubens Graffigna, fue condenado a 25 años de prisión, al igual que el ex jefe de la RIBA, Luis Trillo. Por su parte, Francisco Gómez, ex agente civil de la Regional y apropiador de Guillermo Rosinblit, recibió una pena de 12 años.

 

03 IMG_2140

 

A la audiencia asistió Rosa Rosinblit acompañada de sus nietos, Guillermo Pérez Rosinblit y Mariana Eva Pérez, todos querellantes en la causa. También se presentaron Delia Giovanola, parte del grupo fundador de Abuelas a quien le fue restituido su nieto en Noviembre de 2015 y Evita Morales, de la Comisión por la Memoria de San Martín. Del ámbito político concurrieron el Diputado Nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso y Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, quienes junto con organismos de Derechos Humanos acompañaron a la querella.

 

05 IMG_1982

 

Durante la primera parte de la audiencia, que comenzó a las 10, los jueces dieron la posibilidad a los represores de agregar unas últimas palabras. Graffigna, el único de los tres que habló, se refirió reiterada y únicamente a su rol en la preparación de las Fuerzas Aéreas para la guerra de Malvinas: “Mi desempeño fue profesional. Murieron muchos, en homenaje a ellos expreso la gratitud del pueblo argentino.” No hizo referencia alguna a los cargos por delitos de lesa humanidad que se le atribuyeron. Gómez y Trillo por su parte, optaron por permanecer en silencio. Finalmente a las 14 horas, a sala llena y con un gran despliegue de seguridad, se dio a conocer la sentencia, largamente aplaudida luego que el juez se retirara del recinto.

 

06 IMG_2215

 

La condena de Graffigna resulta de especial relevancia ya que había sido absuelto en el histórico Juicio a las Juntas Militares en 1985, en el que se lo acusó de los cargos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, reducción a la servidumbre, usurpación, tormentos y falsedad ideológica. Asimismo, es hasta ahora uno de los pocos integrantes de la Fuerza Aérea que ha sido juzgado y condenado por su participación en la dictadura cívico-militar.

 

07 IMG_2134

 

Patricia Rosinblit y José Manuel Pérez Rojo fueron secuestrados en 1978 y retenidos en la RIBA, en Morón –parte de la zona Oeste, que estaba bajo el control de las Fuerzas Aéreas-. La primera hija de la pareja, Mariana Eva Pérez, fue entregada a su familia paterna unas horas después del secuestro. En ese momento Patricia estaba embarazada de 8 meses. Guillermo, su segundo hijo, nació durante el cautiverio y fue apropiado por el ex agente civil de la Regional Francisco Gómez. Conoció su identidad en el 2000 y hoy, 16 años después, presenció con su familia la condena  de Gómez.

 

09 IMG_2234

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *