La Educación sin techo: Profesorados de San Martín reclaman edificios dignos

El petitorio es encabezado por el Instituto de Formación Docente N°113. El inmueble inaugurado por el Gobierno Bonaerense no se ajusta a la cantidad de alumnos y padece de múltiples fallas en infraestructura. Actualmente, cursan en cuatro sedes distintas.

Texto: Emmanuel Lorenzo.

Colaboración y Fotografía: Florencia Abel y Guillermo Poysegu Peier.

14184355_10208432692068950_8238539719916166271_n

La escena se enmarca en uno de los tradicionales festivales de música barriales que por estos días se multiplican en San Martín. Una banda disimula el acople durante la prueba de sonido, la feria se alarga sobre ambos cordones de la calle, las cebaduras se solidarizan con extraños y un grupo de amigos se acoda sobre un barandal para conversar alejados del ruido. Pero en esta oportunidad todos entienden que el motivo no es de celebración, sino de urgencia: un edificio único y en condiciones para el Instituto de Formación Docente N°113.

El pasado 5 de abril, finalmente, parecía que se destrabaría el conflicto edilicio que había dejado a merced del ausentismo a más de mil estudiantes de nivel terciario. Autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se hicieron presentes en la esquina de Cochabamba y Pueyrredón, en el centro mismo del distrito, para dar por inaugurado el nuevo establecimiento del Profesorado. Apenas doce días después, debió ser clausurado por inconvenientes hídricos, cloacales y de infraestructura, que pusieron en riesgo la salud física de estudiantes y docentes.

A esas problemáticas se le sumaron la revelación de insólitas fallas en las etapas de planeación y concreción del proyecto, que reflejaron la celeridad con que había sido inaugurado el inmueble. Desde el colectivo “Unidos por el 113” denunciaron que el espacio no contaba con matafuegos ni un plano de evacuación. Además, varias ventanas se encontraban selladas y los baños compartidos evidenciaban notorias deficiencias en los sistemas de drenaje.

“Se inundaron los baños con agua sucia, además de los inconvenientes eléctricos. Hasta un profesor resbaló y cayó en las escaleras debido a las malas terminaciones”, enumera Ana, integrante de “Unidos por el 113” y estudiante de tercer año del Formativo en Historia. Y adelanta que se están evaluando nuevas medidas de protesta en asamblea permanente, aunque descartó la toma del inmueble ya que redituaría en más clases suspendidas y el atraso del calendario de cursada.

14232421_10208432698589113_6985108070551570520_n

El Profesorado 113 nuclea a potenciales docentes de los niveles Inicial y Primaria, en Historia y Geografía, además de especializaciones orientadas a la Enseñanza Especial para Alumnos con Discapacidades Psicomotrices o de Audición. En la tarde del sábado 3 de septiembre, cientos de estudiantes, acompañados por docentes y alumnos de los terciarios Túpac Amaru, Vera Peñaloza, Antonio Berni y el Conservatorio de Música local, entre otros institutos de formación del partido, se manifestaron conjuntamente para visibilizar el petitorio en la intersección del edificio en controversia.

Actualmente, los cursantes se encuentran disgregados en cuatro espacios distintos, que fueron rentados ante la falta de un inmueble único de las condiciones y capacidad apropiadas. Por ejemplo, uno puede interceptar estudiantes del ISFD N° 113 tanto en su tradicional y antigua sede de Salguero y Profesor Vidal, como en los claustros de la Universidad de San Martín de la Peatonal Belgrano o en el Centro de Formación 401, en las inmediaciones del cementerio municipal.

Entre los docentes y estudiantes se repite la terminología “Proceso de desinversión” para definir la mecánica de gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre la cartera educativa. Desde La Plata prometen que las reformas se completarán durante los próximos meses, pero no brindan soluciones paliativas efectivas para compensar los índices de abandonismo que están adoleciendo las aulas del 113 debido a las múltiples irregularidades.

En ese sentido, la profesora de Didáctica de las Prácticas del Lenguaje, Delia Di Mateo, sostiene que “no se tomaron medidas que demuestren que hay una verdadera intención de mejorar la educación. Lo dicen en su discurso, pero no lo reflejan en los hechos”. Y enfatiza con preocupación en que ha disminuido la matrícula de alumnos para el presente ciclo lectivo. Menos estudiantes en los Profesorados hoy, equivalen a menos docentes mañana.

A su turno, la vicedirectora del Profesorado contemporizó el reclamo de los estudiantes y acentuó en la escasez de aulas en el nuevo edificio. “Cada uno tiene que hacer todo lo que pueda desde su lugar. Los alumnos deben visibilizar la situación de la educación”, sintetiza Adriana Kepic. Y amplía: “Todos los institutos necesitamos inmuebles más confortables. Este lugar era una clínica antes, no alcanzan las aulas ni tenemos espacios para conferencias”.

14183892_10208432700189153_9179392508013280001_n

El festival del 3 de septiembre, cuyo balance fue considerado un éxito por convocatoria y repercusión, no fue la primera medida de fuerza adoptada por la asamblea. Durante las semanas y meses anteriores, se habían reproducido charlas informativas y clases abiertas en la vía pública.

Matías, un estudiante del Profesorado de Historia, que además se presentó en escena junto a su banda Triple Choque, acusa que someter a los alumnos a capacitarse en esas condiciones “es una forma de desvalorizar la carrera del docente”.

“Los errores de una sociedad nacen en la educación. Y la desidia en la educación viene desde hace mucho tiempo. Es momento que demos batalla de forma colectiva”, exhorta.

Entre las obras irresueltas del gobierno de la Provincia y la constancia de los estudiantes, cunde una triste ironía que parangona la desinversión educativa: la fundación del ISFD N°113, como establecimiento integrante de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior EE.UU. de América, data de agosto 1914. Aunque recién en 1971 adoptara las titulaciones como Profesores para la Enseñanza. Hoy, a más de cien años de los albores de ese primer instituto magisterio del distrito, los docentes en formación todavía están obligados a marchar por estudiar bajo un techo digno.

14183878_10208432691348932_381150102668800463_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *