01

CULTURA POPULAR Y LA GESTION: RECLAMO CRECIENTE EN SAN MARTIN

Agobiados por la situación de clausuras de centros culturales, tarifazos y ausencia de políticas estatales para el sector, distintos grupos de la cultura local realizaron una manifestación en la Plaza Roca de Villa Ballester.

txt: Facundo Nívolo  /  foto: Laura Sofía Muiños

 

02b 1326

 

A favor de la cultura popular se inicio en Enero. Desde distintos actores y espacios de la cultura nos juntamos para realizar una movida mensual, rotando por distintas plazas para que la comunidad se entere de los problemas que tenemos para sostener los emprendimientos culturales”, cuenta Celeste Pereyra, parte de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Rivadavia, espacio donde se realizan presentaciones teatrales, musicales, muestras y talleres de una amplia gama de disciplinas.

La consigna aglutinó a una centenar de vecinos y a distintos colectivos: Bibliotecas populares como la Rivadavia, Alberdi, La Carcova, el Bachillerato 19 de Diciembre, el Club de la Música y colectivos de producción periodística como el programa radial No te Calles o de producción musical como siete octavos o la cuerda de candombe “el rejunte”.

Parada a un costado del escenario y con el mural de la calle General Roca de fondo, agrega: “Necesitamos el reconocimiento del Estado. Porque nos clausuran, nos ponen trabas para funcionar, multas y no tenemos apoyo institucional para resolverlo. Sin embargo se gastan millones para mega-recitales y la propia cultura de San Martín queda relegada”

 

00a 132394

 

 

REGISTRO DE CENTROS CULTURALES

Existe una ordenanza que reglamenta los espacios culturales. Si bien no es ideal porque tiene requisitos que muchos espacios no pueden cumplir, nos han dicho gente de capital que es bastante avanzada”. Santiago Bonardi, emprende el “club de la música” ubicado en Ballester-  y se refiere a la ordenanza  votada el 27 de Mayo de 2015, ya reglamentada pero aun sin ejecutarse desde el poder ejecutivo. Su objetivo central sería la creación del Registro de Centros Culturales Independientes.  El espíritu de esta ordenanza es fijar un marco regulatorio -con un listado de ítems de seguridad e higiene-  que institucionalizaría las actividades y locales, brindando una herramienta legal desde la Subsecretaría de Cultura para normalizar el funcionamiento, impidiendo las clausuras.

 

cultupopular

 

09

 

TARIFAZOS PARA LA CULTURA TAMBIEN

Hoy tenemos clubes que pueden cerrar, instituciones sociales y de salud que no pueden cumplir con sus responsabilidades. La Justicia tiene que frenar este tarifazo”, exigió el intendente de San Martín Gabriel Katopodis a partir del cúmulo de los clubes barriales en riesgo de desaparición que ya son noticia nacional.

La novedad que trajo el evento de la tarde del domingo 22 de la Plaza Roca es que subidos al escenario, se manifestaron las mismas demandas de tarifas impagables en representantes de las Bibliotecas Populares. Se agrega un tonces un caudal de personajes a las entidades públicas que reclaman. El folclorista con rastas puede insultar el cielo junto al anciano jugador de bochas, ambos en la misma fila del pago fácil.

 

08

 

 

POST CROMAÑON: CAMBIEMOS LA CULTURA POR CLAUSURA

La gestión de Katopodis es una isla azul rodeada de amarillo. Hacia los 4 puntos cardinales hay gobiernos de cambiemos. Excepto lindando con San Isidro, donde gobierna Posse, evidentemente de centro derecha.

Hacia el otro lado de la general Paz, ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la gestión PRO mas emblemática ha clausurado un sin numero de salas culturales. Cabe señalar memorables (por lo violentos) desalojos como el espacio cultural La Sala, la Huerta Saavedra, la Sala Alberdi donde fueron heridos con balas de plomo 3 periodistas, o el 10 de Enero de 2015 donde la Agencia de Control Gubernamental cerro 20 salas culturales en una misma noche incluyendo al Centro Cultural Konex.

El post cromañón del Macrismo tuvo hacia las propuestas culturales de bajos recursos económicos solamente respuestas represivas y privatistas, aumentando la brecha entre los emprendimientos de menores con los de mayores recursos

Habilitaciones incosteables como puertas de emergencias especiales, matafuegos, luces de emergencia, butacas, y cantidades pertinentes de baños según la asistencia, naturalmente llevan una inversión que solo puede realizarse mediante empresarios. Sin un fomento para emprendimientos de  menores recursos, la cultura popular se ve obligada a desaparecer o tornarse más y más precaria.

Las empresas de esparcimiento que acumulan fabulosas ganancias difícilmente emanen de la expresión vecinal. Lo que si es seguro es que la vocación de lucro no garantiza la salubridad de nadie. Basta con recordar el derrumbe del VIP del boliche palermitano Beara y la obscenidad en trafico de drogas de la reciente Time Warp de Costa Salguero: Ambos casos con media docena de muertes cada uno, bajo la misma lógica de gestión cultural y el mismo signo político.

La peculiaridad que tiene San Martín en el grupo social que se une  “a favor de la cultura popular” es una suma circuitos que se han mestizado con las entidades de bien público o educativas. La resultante se ve con claridad en la decena de bibliotecas populares, en los bachilleratos, en los apoyos escolares, en los talleres que vinculan tanto la universidad Nacional de San Martín con la cárcel ubicada en el extremo Norte del Municipio.

Todo indicaría que con apropiados canales de comunicación, la gestión del municipio -pudiéndose caracterizar como progresismo- debiera dar respuesta a las demandas planteadas en los eventos como el de la Plaza Roca. La creación del registro de espacios culturales sería un principio de respuesta para echar luz sobre la temática.

Como siempre dependerá por un lado de la precisión de la organización popular para lograr una interpelación al Estado y por otro, de la capacidad de este último para escuchar y accionar, promoviendo las actividades de un sector social que es dinámico y está fuertemente arraigado a su municipio.

 

11

One thought on “CULTURA POPULAR Y LA GESTION: RECLAMO CRECIENTE EN SAN MARTIN

  1. ¿Ni UNA palabra a las políticas del gobierno nacional?…
    ¿Todo el foco puesto en el Municipio (“una isla azul rodeada de amarillo” en palabras del artículo…)?
    Me parece un recorte de la realidad un tanto extraño… golpeando a quienes deben ser aliados sólo ganan los que quisieran que se caiga esta “isla azul” para emparejar en amarillo… Todo bien, pero no seamos ingenuos…
    Ale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *