00 IMG_6821

Encuentro y mensaje: Movimientos sociales y la iglesia en San Martín

txt: Lionel Bressan fotos: Facundo Nivolo

 

IMG_6973

  

“Involucrarse en la política es una obligación para un cristiano. Nosotros no podemos jugar a ser Pilatos, lavarnos las manos. No podemos. Debemos involucrarnos en la política. Porque la política es una de las formas más altas de Caridad. Porque busca el Bien Común. Y los laicos cristianos deben trabajar en política. Alguno me dirá: “¡Pero no es fácil!” Bueno. Tampoco es fácil ser sacerdote. No son cosas fáciles porque la Vida no es fácil. La política está muy sucia, pero yo me pregunto, ¿Está sucia por qué? ¿Por qué el cristiano no se involucra en ella con espíritu evangélico? Es una pregunta que yo me hago. Es fácil decir “la culpa es de los otros”, pero yo ¿qué hago? ” 

 -Papa Francisco.

 

Angelelli, tus poemas perduran

 

Jorge Peixoto, franciscano, fue quien tuvo la idea de replicar en José León Suárez el Encuentro de los Movimientos Sociales encabezado por el Papa Francisco en Bolivia un lejano y entrañado 10 de julio de 2015. A la distancia física y de hechos parece vencerle la renovación de un compromiso wacho de tiempo.

Hoy en día el padre Jorge vive en Uruguay, y no pudo estar presente al concretarse su mentada idea. Sin embargo, el pasado sábado 12 de marzo, en la Parroquia Inmaculada Concepción, el padre Mingo, su reemplazo, garantizó que su presencia se hacía sentir. El padre Mingo, como gusta ser llamado en el barrio Domingo Alberto Rain, también invocó al padre Carlos de Dios Murias, fraile homenajeado en su nombre por un bachillerato popular, al padre Jorge Mugica y al histórico inspirador Monseñor Enrique Angelelli, “el gran obispo Angelelli,” quien tenía “un oído puesto en el Evangelio, y otro en su Pueblo,” como describía Mingo.

El padre Mingo estuvo bajo su nunciatura ocho años, y lo recuerda como “un gran pastor que supo tener un acompañamiento a su gente en los en un momento muy jodido como la dictadura militar, y que, bueno, le costó la vida. Él no se quedó metido bajo la cama”

 

IMG_7058

 

Recorrer las historias de los curas que optaron por los pobres es también unir los lazos entre ellos, y, entre sus personalidades, hilvanar una historia en común en que el jefe de la Santa Sede no está muy alejado de la realidad de San Martín. Y es que hacia dentro de la Iglesia también urge la necesidad de escapar a una realidad en que las palabras del Papa Francisco en Bolivia no pierdan energía. Fernando Carlos Maletti, obispo de la diócesis de Merlo-Moreno, presente y participe de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social lo ratifica: “está habiendo mucho contacto de la Iglesia con los sectores sociales, estos encuentros son parte de una idea más amplia.”

“Los feligreses son un muestreo de la sociedad. Así como en la sociedad no hay un pensamiento único tampoco entre ellos, pero muchos de ellos están muy interesados. Además, muchos de ellos son personas marginadas, hay desocupados, con los que se intenta trabajar esta línea,” reflexiona con profundidad Maletti.

 

TIERRA Y TECHO, TRABAJO, EDUCACION POPULAR

 Tierra, Techo y Trabajo, fue el lema de campaña presidencial de Daniel Scioli, así como un llamado de alerta del Papa Francisco a toda la humanidad en una carta de compromiso por lo que falta. Y es en respuesta a ese llamado que las organizaciones populares del Área Reconquista se dieron cita para verse la cara y conocerse. Con más de ochenta organizaciones y la asistencia de trescientas personas, el encuentro se dividió en tres etapas: apertura con proyección del documental Quemaykén, trabajo en comisiones, y puesta en común de lo trabajado.

Con la flexibilidad propia de quien tiene los pies en la tierra, los temas de las comisiones no se quedaron en el lema e incorporaron la bandera de la educación popular. Característico del territorio de San Martín, la gran cantidad de organizaciones que, o bien llevan adelante una comisión de FinEs, o bien son un bachillerato popular, hizo abrir dos comisiones de la temática, para poder desarrollarla.

 

IMG_6882

 

“Hablamos mucho de revalorizar la experiencia en educación popular frente al conocimiento académico de la educación formal. Pero también evitamos caer en una crítica que nos aleje de la educación formal, sino que construya desde adentro eso que nosotros decimos educación popular, lo que vamos transmitiendo en los barrios” así resumía Mario Cruz, del comedero Los Amigos de Barrio Sarmiento.

En la comisión de Trabajo el intercambio entre los recuperadores urbanos -a veces quemeros, a veces cartoneros, según- los obreros de las cooperativas auto gestionadas, y de los trabajadores de la economía popular, hacia resonar distintas palabras para una misma realidad. Giselle, abogada de la cooperativa 19 de Diciembre lo describía así, “acá hay gente de todo el país, y nos encontramos que la problemática laboral es la misma en todas las provincias.”

También, así, se escuchaba el llamado a la solidaridad. “Debemos tomar la lucha política por los recursos que nuestra Patria sí tiene. Toda agrupación tiene que tener la solidaridad con los manteros, los cartoneros. La crisis es de sobre producción mundial. No hay falta de recursos, nos lo están robando. ¿Cómo puede ser que haya un observatorio de la pobreza, pero no uno de la riqueza?” se preguntaba el Vasco, también de la cooperativa 19 de Diciembre, de Villa Ballester.

Por su parte, Zulma Duette, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, y concejal de San Martín por el Frente para la Victoria, relataba en la comisión de trabajo sobre las tareas realizadas por la cooperativa Patricia Zaldarreaga en la limpieza del arroyo que atraviesa Cárcova, y su importancia en la lucha contra el dengue. “Estamos sacando la porquería del arroyo para que no se estanque el agua y se hagan mosquitos.”

 

IMG_7283

 

En la comisión de Tierra y Techo un vocero de un barrio nuevo ubicado en José C. Paz relataba el proceso en que se conquistó la tierra para mil familias. “La experiencia fue la de crear un cuerpo de delegados para evitar el desalojo en la primera etapa.” El barrio se llama Unión Néstor Kirchner, y con la ayuda de Francisco levantaron una capilla en el barrio. El trabajo en común fue obligatorio desde un primer momento. Las mujeres se encargaban de las reuniones de organización y la comida, mientras los hombres aseguraban la luz, los caminos, el catastro perimetral. “Hemos logrado la solidaridad entre los uruguayos, paraguayos, argentinos, y eso fue hermosísimo. Todos los fines de semana salen a trabajar por sus casas, su barrio.” “Tuvimos una experiencia hermosa” se emociona el señor, mayor, con voz serena y apaisanada.

 

IMG_7323

 

“Toda esta unidad debe ser para empoderarnos de la Ley de acceso justo al Hábitat, lograr microcréditos, consorcios para la vivienda social, para resolver este problema que existe en la Argentina. Es importante salir a luchar por su implementación. Los fondos de la ley son los impuestos que le cobran a los terrenos baldíos y galpones vacíos, como una manera de regular la especulación inmobiliaria,” sintetizaba Jonathan Hojman, militante del Movimiento Evita.

 

IMG_7079

 

El encuentro tuvo su culminación en una peregrinación con la Virgen hasta una de las entradas al basural del CEAMSE, debajo de la autopista del Buen Ayre. Allí, el festejo con la música de la murga de Los Latidos de Villa Hidalgo, la cumbia de la biblioteca popular La Cárcova, la bendición del fraile Sebastián, y las palabras de Cintia, de la organización de cartoneros Guardianes del Trabajo, quien cerró la actividad con un poema:

“Uno de nosotros tres estuvo preso, otra fue inmigrante de niña en busca de trabajo, otra adolescente en situación de calle, con todo eso lo qué significa, droga, prostitución, violencia, marginación.
Historia que se repiten una y mil veces. En nuestro territorio de nadie, pero tan nuestra: Área Reconquista. La desidia, el dolor y la esperanza nos fue uniendo.

Compartimos vicios, millones de mate. Y así volvimos a creer en nosotros y en el otro. Hicimos barrio, escuela, comedor, piquete. Hicimos panes, veredas. Vestidos y plantines. Cirujeamos con carro, a caballo. Cirujeamos ciudad, cirujeamos montaña. Y seguimos cirujeando.

Fracasamos. Lloramos, y volvimos a empezar. Festejamos nacimientos, casamientos. Y lloramos muchas partidas.
Hoy celebramos este encuentro de todos. Y todos somos uno. Porque el Techo, el Trabajo y la Tierra no es una utopía. Porque nosotros juntos, todos, demostramos por nuestro propio fuero que somos sujetos de transformación, y de liberación.

Y nada, ni nadie, va a poder quitarnos nuestros derechos. Vamos con fe, con rebeldía y esperanza de que un mundo mejor es posible. José León Suárez es Tierra y Mundo.”

 

IMG_7232

 

 

IMG_7572

 

 

IMG_7176

 

 

IMG_7610

 

 

 


 

 

 

-Referencia sobre el encuentro encabezado por el Papa Francisco en Bolivia: http://movimientospopulares.org/discurso-de-papa-francisco-a-los-movimientos-populares-en-santa-cruz/

 

-El siguiente corto fue realizado por la cooperativa 8 de Mayo, y fue parte de la apertura del encuentro:

2 thoughts on “Encuentro y mensaje: Movimientos sociales y la iglesia en San Martín

  1. Compañeros, soy Militante del Movimiento Misioneros de Francisco que Trabaja en el Barrio Unión Néstor Kirchner de José C. Paz, los cimientos los pusieron los vecinos y organizaciones sociales que trabajaban y trabajan ahí, luego ese proyecto quedo sin avanzar por mucho tiempo por diferentes conflictos, hasta que la Capilla del Barrio “Ntra. Sra. de Caacupé” fue terminada por el Mov. Misioneros de Francisco, no por el Papa Francisco.
    Disculpen las molestias, solo era aclarar ese punto, más allá de eso, una excelente nota!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *