Untitledbb-1alta

Cárcel a Milagro Sala y el Estado paralelo

Milagro Sala está presa desde hace más de una semana.  La jujeña es un exponente de lo que nunca debió haber sido. La derecha mediática se lo hace sentir desde hace tiempo. Mismísimo Macri fue el que en medio del debate presidencial le dijo a su rival a modo de agresión: “Elegiste quedarte con las Milagro Sala”. Finalmente remató: “¿En que te has convertido, Daniel?”.

txt opinión: Facundo Nivolo / foto: Sebastian Miquel

 

Un estado paralelo“, repudia el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, un “narco Estado” dice el “perro” Santillán.

Los movimientos sociales de la Latinoamérica de nuestros tiempos no se espamentan ni cuando son calificados “Estados paralelos” ni con las críticas de libro que suelen hacer las extremo izquierdas. Estos pseudos estado paralelos no son otra cosa que el fruto de la organización ante la miseria,  ante la ausencia centenaria del Estado.

 

47694_602824986406746_1060889403_n

 

Si para el Estado blanco y empresario los indios son nadie, los nadie ya no puede esperar nada del ello, y se organizan. Quinientos años de sometimiento no se resisten así, por nada.

Otros dirigentes políticos también siguen de cerca el caso pero con otra mirada: “El gobierno de la Ciudad tiene el presupuesto mas alto del país, sin embargo hizo menos casas que la Tupac Amarú”, dijo Leonardo Grosso. Y no solo casas. Desde ya hace mas de diez años esta organización construyó comedores, escuelas (una es la mas grande de Jujuy), hospitales, salas de atención primaria, piletas, campos de deportes y si por supuesto… esas mas de 10mil casas.

La organización del trabajo se realizó a través de las cooperativas. Los nadies, los que Eduardo Galeano menciona en Libro de los Abrazos, en Jujuy se organizaron para empezar a saldar la deuda de “tierra, techo y trabajo” tan añorada. No solo es la Tupac Amaru, son muchos movimientos sociales los que realizan tareas similares. Lo hacían los MTD al sur de Buenos Aires, y en el norte de latinoamérica lo hace el Zapatismo mejicano. Es la organización de los barrios humildes lo que responde a la exclusión del Neoliberalismo de los centros financieros mundiales.

Acusar a una organización social de constituirse como Estado paralelo es una hipocresía de quienes no conocen (o fingen no conocer) la realidad el pueblo excluido, de nuestro país profundo, del conurbano, del monte, y del norte siempre olvidado. Pretenderse revolucionario menospreciando construcciones sociales que han mejorado la vida de  miles, es una opinión que parte de la ignorancia o de la más cómoda e inofensiva intelectualidad. Véase la foto de Darío Santillán acomodando bloques en el sur del gran Buenos Aires, , los murales de las escuelas Zapatistas. Quienes no saben, indaguen primero ‘qué es el neoliberalismo’ y pregúntense después, ¿de qué época son las imágenes arriba citadas?

 

LA PRESA POLITICA ¿CON QUE FIN?

Es una presa política,es una mujer. El primer preso político de el gobierno Macrista (casualidad, el Word me quiso corregir la palabra anterior y me sugirió “machista”) es una mujer india y referente de trabajadores excluidos. No es una rareza, una provincia donde jamás gobernó una mujer ni alguien que no sea caucásico, que la enemiga sea una negra que tiene el atrevimiento de conducir un movimiento de cientos de miles de personas y encima con una efectividad en la construcción de viviendas tal que sobra plata y fuerza de trabajo para construir escuelas.  Evidentemente el pecado de ser mujer, negra y laburar mejor que las empresas, no sale gratis.

 

19

 

Una negociación con el poder ejecutivo devino en la acusación de “instigación al tumulto” con la cual encarcelaron a Milagro. Sin embargo la mantienen en prisión preventiva por el peligro de fuga (claro, una diputada internacional fácil se puede fugar ¿no?).  ¿Y cual es la disputa real? Las cooperativas de trabajo. La amenaza del gobierno provincial PRO a las demás cooperativas es lo que está pasando a la Tupac Amaru. Ya son muchas las cooperativas de distintas organizaciones que se pusieron en órbita del gobierno provincial.

O hacen eso o les quitamos la personería. Eso le pasó a la Tupac. O vienen con nosotros o les metemos presos, y no importa los procedimientos ni los tiempos legales. Eso le pasó a Milagro Sala y a 50 militantes más. Las distintas organizaciones van a ir cediendo naturalmente, porque están entre la espada y la pared.

La tarea es la fragmentación de los movimientos sociales y la entrega del negocio de la construcción a las grandes empresas. A nadie del mundo empresarial le sirve que todos puedan tener su casa, que exista una organización social que construya mejor que una empresa y que multiplique esa experiencia.

 

11

EL DERECHO A LA PROTESTA Y EL PARTIDO JUDICIAL

El blindaje mediático es asfixiante: El viernes 22 se realizaron 60 cortes sobre rutas nacionales exigiendo la liberación de la dirigente de la Tupac. Sin embargo la noticia política del día fue si Máximo Kirchner había usurpado o no una oficina en el Congreso.

La metieron presa por protestar. No por el mito del robo de los millones de pesos, o por ser mafiosa, o cualquiera de esos inventos mediáticos. La metieron presa por el acampe, por la protesta de trabajadores excluidos. Hago esta aclaración por que no es lo mismo la protesta de trabajadores que exigen administrar sus cooperativas, que una protesta de multimillonarios con camionetas 4×4 que derraman leche sobre rutas nacionales  ¿No es lo mismo, no? ¿porque? Porque a estos no los meten presos jamás, para eso existe el ya popularmente llamado “partido judicial” que acomoda causas, cautelares, o quita procesamientos según convenga y cuando convenga.

La abolición de la esclavitud ¿fue fruto de las revueltas de esclavos por ejemplo…en Haití? Si. Las jornadas de 8hs de trabajo, vacaciones y aguinaldo ¿fueron fruto de una historia de movilizaciones obreras? Si. Mas de nuestra época, los derechos que brindan libertad y amparo legal a las sexualidades diversas ¿son fruto de las movilizaciones de los 70s y 80s en todo el mundo? Si.

Entonces, si la justicia alecciona a una referente social de las más conocidas del país por luchar, sienta un precedente que castiga la protesta. Si todas las conquistas sociales emanan de una pasado de lucha, si son fruto de la protesta, entonces el precedente que se instaura lo que hace es frenar el avance hacia una sociedad mas equitativa, mas justa.

O acaso creer que no. Que la oligarquía Jujeña que siempre explotó indígenas y saqueó tierras es buena, es demócrata, honesta y quiere la igualdad. O acaso creer que los medios de comunicación que decían que “íbamos ganando” la guerra de Malvinas o que era “total normalidad” la disolución del parlamento en dictadura, hoy va a decir la verdad sobre la dirigente social en cuestión. O acaso podríamos decir que la construcción de viviendas es mentira, y que los cooperativistas son son otros ñoquis más.

 

08

 

Por suerte, a veces la fotografía dá cuenta de cosas ineludibles. Ya les hice recordar la foto de Darío Santillán antes pero después sucedió otra foto, donde ese mismo pibe de 21 años era fusilado en la espalda por el comisario Franchiotti. Eso no tiene dobles lecturas. Salvo para Clarín claro, que dijo “La crisis causó dos nuevas muertes”.

Una india está presa. Un rico está de presidente. Se da la mano con el primer ministro Inglés, anuncia desde Suiza que la auditoría de la guita de nuestro país la va a hacer el FMI. ¿Y que dicen los medios? Que vamos ganando.

Vofi.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *